INVESTIGACIÓN
Definición: Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico y secuencial que permite llegar a un objetivo previamente determinado...
Lo anterior se formaliza de la siguiente manera. Veamos
Portada
Tabla de contenido
Introducción
1. TÍTULO
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3. JUSTIFICACIÓN
4. OBJETIVOS
4.1 General(s)
4.2 Específicos
5. MARCO TEÓRICO
5.1 Antecedentes
5.2 Bases teóricas
5.3 Variables
6. METODOLOGÍA
6.1 Tipo de estudio
6.2 Población y muestra, ó fuentes de información
6.3 Procedimientos para la recolección y procesamiento de información
7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1 Recursos
7.2 Cronograma de actividades
8. BIBLIOGRAFÍA
9. ANEXOS
Deserción educativa...
Definición: Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico y secuencial que permite llegar a un objetivo previamente determinado...
Lo anterior se formaliza de la siguiente manera. Veamos
Portada
Tabla de contenido
Introducción
1. TÍTULO
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3. JUSTIFICACIÓN
4. OBJETIVOS
4.1 General(s)
4.2 Específicos
5. MARCO TEÓRICO
5.1 Antecedentes
5.2 Bases teóricas
5.3 Variables
6. METODOLOGÍA
6.1 Tipo de estudio
6.2 Población y muestra, ó fuentes de información
6.3 Procedimientos para la recolección y procesamiento de información
7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1 Recursos
7.2 Cronograma de actividades
8. BIBLIOGRAFÍA
9. ANEXOS
Deserción educativa...
"En el ambiente
educativo de ciudad, como el nuestro, encontramos un gran número de situaciones
que de una u otra forma afectan negativamente el porcentaje de estudiantes
matriculados al comienzo de cada año escolar con respecto al porcentaje de
estudiantes que realmente lo terminan. Es por tanto que es de gran relevancia
identificar circunstancias, situaciones y dificultades por las cuales existe deserción
escolar en instituciones educativas en la ciudad de Medellín, y al mismo tiempo
detectar como dichas circunstancias, generan un ambiente de preocupación en
docentes y directivos al no poder corregir, solucionar y actuar oportunamente
en la disminución de dicha problemática"
En virtud de lo anterior,
el problema que se quiere vislumbrar se refiere a identificar…
¿Cuáles son los factores
que incidieron en la deserción escolar en la Institución Educativa GIMNASIO
GUAYACANES sede fundadores de la comuna 13 en el barrio San Javier
(socorro) de la ciudad de Medellín, en el año 2014?
Escogimos este tema ya que
queremos conocer los factores que inciden en la deserción escolar, tanto en el
ámbito social, familiar, económico y político. Como docente quiero conocer de
una manera fidedigna y acertada dicha deserción y su caracterización, de manera
que sea herramienta para mi trabajo dentro del aula de clase con los chicos; de
antemano es de vital importancia conocer aspectos pedagógicos y comporta
mentales que de una u otra manera me ilustren situaciones dentro del aula de
clase que me aporten y ayuden a resolverlas como docente.
Algunos de estos factores
se ven reflejados en última instancia en el aula de clase ya que existen
situaciones dentro de ellas que se encausan en
la deserción estudiantil por
ejemplo relación docente-educando, Poco interés por parte
del estudiante en los temas de la educación primaria o
secundaria, falta de motivación por parte de los docentes y en muchos casos el
no escuchar a los estudiantes, de muchas maneras, sobre todo en su ausentismo,
que más adelante será prescindible para el desarrollo de esta investigación.
Sin embargo existen situaciones exógenas al aula de clase. En fin diversos
factores que son preponderantes en la perdida porcentual de estudiantes al cabo
del año escolar.
Gracias al profesor Gonzalo
Jaramillo por la información permitida hasta el momento la cual formaliza dicho
tema de investigación, ya que sus apreciaciones son pertinentes y acertadas
para mi formación, en todo sentido la planificación de la estructura de la
propuesta de investigación será valida y certera para hallar nuestras
conclusiones en el campo evaluativo de la competencia investigativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario