sábado, 14 de marzo de 2015

TEMA A INVESTIGAR...

INVESTIGACIÓN
Definición: Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico y secuencial que permite llegar a un objetivo previamente determinado...
Lo anterior se formaliza de la siguiente manera. Veamos

Portada

Tabla de contenido
Introducción
1. TÍTULO
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3. JUSTIFICACIÓN
4. OBJETIVOS
    4.1 General(s)
    4.2 Específicos
5. MARCO TEÓRICO
    5.1 Antecedentes
    5.2 Bases teóricas
    5.3 Variables
6. METODOLOGÍA
    6.1 Tipo de estudio
    6.2 Población y muestra, ó fuentes de información
    6.3 Procedimientos para la recolección y procesamiento de información
7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
    7.1 Recursos
    7.2 Cronograma de actividades
8. BIBLIOGRAFÍA
9. ANEXOS

Deserción educativa...
"En el ambiente educativo de ciudad, como el nuestro, encontramos un gran número de situaciones que de una u otra forma afectan negativamente el porcentaje de estudiantes matriculados al comienzo de cada año escolar con respecto al porcentaje de estudiantes que realmente lo terminan. Es por tanto que es de gran relevancia identificar circunstancias, situaciones y dificultades por las cuales existe deserción escolar en instituciones educativas en la ciudad de Medellín, y al mismo tiempo detectar como dichas circunstancias, generan un ambiente de preocupación en docentes y directivos al no poder corregir, solucionar y actuar oportunamente en la disminución de dicha problemática"
En virtud de lo anterior, el problema que se quiere vislumbrar se refiere a identificar…
¿Cuáles son los factores que incidieron en la deserción escolar en la Institución Educativa GIMNASIO GUAYACANES sede fundadores de la comuna 13 en el barrio San Javier (socorro) de la ciudad de Medellín, en el año 2014?
Escogimos este tema ya que queremos conocer los factores que inciden en la deserción escolar, tanto en el ámbito social, familiar, económico y político. Como docente quiero conocer de una manera fidedigna y acertada dicha deserción y su caracterización, de manera que sea herramienta para mi trabajo dentro del aula de clase con los chicos; de antemano es de vital importancia conocer aspectos pedagógicos y comporta mentales que de una u otra manera me ilustren situaciones dentro del aula de clase que me aporten y ayuden a resolverlas como docente. 
Algunos de estos factores se ven reflejados en última instancia en el aula de clase ya que existen situaciones dentro de ellas que se encausan en la deserción estudiantil por ejemplo relación docente-educando, Poco interés por parte del estudiante en los temas de la educación primaria o secundaria, falta de motivación por parte de los docentes y en muchos casos el no escuchar a los estudiantes, de muchas maneras, sobre todo en su ausentismo, que más adelante será prescindible para el desarrollo de esta investigación. Sin embargo existen situaciones exógenas al aula de clase. En fin diversos factores que son preponderantes en la perdida porcentual de estudiantes al cabo del año escolar.

Gracias al profesor Gonzalo Jaramillo por la información permitida hasta el momento la cual formaliza dicho tema de investigación, ya que sus apreciaciones son pertinentes y acertadas para mi formación, en todo sentido la planificación de la estructura de la propuesta de investigación será valida y certera para hallar nuestras conclusiones en el campo evaluativo de la competencia investigativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario