Desarrollo de taller
Es un ejercicio interesante y adecuado por resolver, ya que nos enfrenta este modelo pedagógico a su revisión a partir del cuestionamiento, sin duda nos motiva para tenerlo como herramienta fundamental para nuestro desarrollo y evaluación como docentes; lectura apropiada para nuestro conocimiento.
Es un ejercicio interesante y adecuado por resolver, ya que nos enfrenta este modelo pedagógico a su revisión a partir del cuestionamiento, sin duda nos motiva para tenerlo como herramienta fundamental para nuestro desarrollo y evaluación como docentes; lectura apropiada para nuestro conocimiento.
Son tres preguntas importantes para resolver y al mismo
tiempo para sacar conclusiones...
¿Qué hacer? ¿Cuál es el ideal de persona que
pretende formar?
Se pretende formar un estudiante que se deje orientar,
que tenga una disposición seria y adecuada para promover un compromiso hacia su
educación y que aspire siempre a superar éticamente los obstáculos y las
dificultades. La percepción que tiene el modelo pedagógico de la institución
universitaria de Envigado es un estudiante perfecto lleno de cualidades y allí
difiere en mucho, ya que nos encontramos con seres humanos con dificultades y
problemas, con actitudes diferentes y una forma de pensar y analizar ligera,
son personas que utilizan las tecnologías de
la información y de la comunicación para sobrevivir educativamente por lo tanto su proceso de reflexión es
dudosa, a esta situación nos vamos a enfrentar.
¿Para qué? ¿A través de que estrategias? ¿A qué ritmo se
lleva el proceso formativo?
Existen 1000 y una estrategia por así decirlo dentro de
los modelos pedagógicos, lo importante es que sean estrategias atractivas, prácticas
y útiles para ser utilizadas dentro del aula de clase. Los estudiantes no
participan en estas, no le sacan provecho a las diferentes actividades y lo que
es aún más delicado es que no sienten ningún tipo de motivación para participar
en ellas, los estudiantes realizan lo mínimo en cuanto
su investigación, son educandos minimalistas con respecto al
conocimiento y como la información la tienen a un clic, se conforman
con ella.
¿Por qué? ¿Quién dirige el proceso formativo y en que se
centra el mismo?
"Nadie educa a nadie, todos nos educamos en
comunidad" Paulo Freire.
Sin embargo existe una persona que debe realizar una
presentación amable de la asignatura, realizar una naturalización de
su presencia dentro del aula de clase, una persona que monitoree
constantemente los quehaceres de la misma de manera textual en cuanto a los
contenidos y de manera practica en cuanto a las actividades y herramientas; y definitivamente
una persona que tenga el DON del dialogo para aclarar, sensibilizar y
socializar de manera agradable la temática propuesta en los planes de área o en
los contenidos académicos y a la realidad a la cual se
enfrentaran los estudiantes en el futuro.
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