domingo, 15 de marzo de 2015

MODELO PEDAGÓGICO DE LA IUE

Desarrollo de taller
Es un ejercicio interesante y adecuado por resolver, ya que nos enfrenta este modelo pedagógico a su revisión a partir del cuestionamiento, sin duda nos motiva para tenerlo como herramienta fundamental para nuestro desarrollo y evaluación como docentes; lectura apropiada para nuestro conocimiento.

Son tres preguntas importantes para resolver y al mismo tiempo para sacar conclusiones...

¿Qué hacer? ¿Cuál es el ideal de persona que pretende formar?
Se pretende formar un estudiante que se deje orientar, que tenga una disposición seria y adecuada para promover un compromiso hacia su educación y que aspire siempre a superar éticamente los obstáculos y las dificultades. La percepción que tiene el modelo pedagógico de la institución universitaria de Envigado es un estudiante perfecto lleno de cualidades y allí difiere en mucho, ya que nos encontramos con seres humanos con dificultades y problemas, con actitudes diferentes y una forma de pensar y analizar ligera, son personas que utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación para sobrevivir educativamente por lo tanto su proceso de reflexión es dudosa, a esta situación nos vamos a enfrentar.

¿Para qué? ¿A través de que estrategias? ¿A qué ritmo se lleva el proceso formativo?
Existen 1000 y una estrategia por así decirlo dentro de los modelos pedagógicos, lo importante es que sean estrategias atractivas, prácticas y útiles para ser utilizadas dentro del aula de clase. Los estudiantes no participan en estas, no le sacan provecho a las diferentes actividades y lo que es aún más delicado es que no sienten ningún tipo de motivación para participar en ellas, los estudiantes realizan lo mínimo en cuanto su investigación, son educandos minimalistas con respecto al conocimiento y como la información la tienen a un clic, se conforman con ella.

¿Por qué? ¿Quién dirige el proceso formativo y en que se centra el mismo?
"Nadie educa a nadie, todos nos educamos en comunidad"        Paulo Freire.
Sin embargo existe una persona que debe realizar una presentación amable de la asignatura, realizar una naturalización de su presencia dentro del aula de clase, una persona que monitoree constantemente los quehaceres de la misma de manera textual en cuanto a los contenidos y de manera practica en cuanto a las actividades y herramientas; y definitivamente una persona que tenga el DON del dialogo para aclarar, sensibilizar y socializar de manera agradable la temática propuesta en los planes de área o en los contenidos académicos y a la realidad a la cual se enfrentaran los estudiantes en el futuro.

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