lunes, 14 de noviembre de 2016

HABLANDO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y LA MOTIVACIÓN.

Quiero compartir con ustedes mi apreciación de la guía de conceptos básicos de psicología educativa (documento); Martha M.P. (1998) y Woolfolk, A. (2010). Y del vídeo presentado en el diplomado de psicología educativa, al respecto me parece de vital importancia el contexto social del sujeto educable dentro de las instituciones educativas, por tanto no se pueden desconocer situaciones de su vida cotidiana ya que hacen parte de su conducta, sus principios y acciones dentro de la misma.

El docente de hoy debe estar en la capacidad de leer las diversas actitudes de los estudiantes dentro y fuera del aula de clase, ya que serán ellas, un parámetro de qué y cómo debe enseñar dicho docente, sin embargo dentro del ¿que enseñar?, es relevante tener en cuenta los contenidos específicos formativos, como bien lo dice KLAFKY " la tarea del educador es buscar y explorar entonces los contenidos formativos, lo verdaderamente importante y de peso que hay en un contenido y hacerlo parte de la enseñanza, ya que este no es importante per se (por sí mismo)" para el mismo autor la formación categorial " se forma entonces cuando la enseñanza se apropia categorialmente de la realidad cultural y así mismo de abrirse a la realidad".

Quizás lo que personalmente me atrae como docente de esta guía didáctica 1, es aquella definición de psicología educativa en donde se plantea que es una "disciplina que se aproxima a los procesos de enseñanza-aprendizaje en situaciones educativas formales e informales con el fin de describirlos, explicarlos e implementarlos a través del diseño, planificación y puesta en práctica de proyectos de optimización"; y planteo su importancia a partir de que debemos ser unos expertos en aprendizaje partiendo de una planificación de lo que queremos obtener del sujeto a educar dentro del aula de clase.

En mi corta experiencia como docente evidencio día tras día la necesidad de planear más concienzudamente mis visitas al aula de clase en las diferentes asignaturas, ya que es aquí donde puedo indagar por mi intencionalidad y al mismo tiempo planear los objetivos del contenido formativo del cual quiero que se apropien los estudiantes, y a partir de mis experiencias motivar al sujeto formable para que desarrolle por sí mismo competencias y fortalezca para sí habilidades y destrezas.

Para dejar abierta la discusión al respecto, quiero terminar este aparte planteando que la motivación en cualquier espacio es fundamental, y es deber del maestro mostrar su intencionalidad para que se desarrolle el aprendizaje de manera adecuada; es así como el sujeto por formar genera expectativas y comienza a entender de un sentido y su permanencia en ese espacio, y lo más importante genera una actitud de total deseo para aprender.

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