PRESENTACIÓN
(MARTHA LORENA SALINAS)
En
esta presentación nos encontramos con un concepto valioso para los docentes y
es la evaluación, para tratar un poco el tema la define Martha Lorena Salinas
como "el proceso de construcción social el cual debe tener en cuenta a los
estudiantes, en donde se realice un seguimiento y acompañamiento permanente en
el que se debe presentar con claridad la estructura del aprendizaje que soporta
la formación; de cierta manera no nos detenemos en lo que los estudiantes
aprendieron y lo que no aprendieron, el objeto de conocimiento es aquel que se
pueda aplicar en la práctica y este a su vez lo vuelvo objeto de
enseñanza".
"Este
modelo de evaluación transforma el tema de la enseñanza, hacia la virtud
a la que nos conlleva la ley general de la educación, que sería simplemente un
seguimiento permanente que debe ser pensado y planeado".
Es aquí
donde entramos nosotros los futuros docentes, seres de otra época pero
modernos, sirviendo a seres de esta época pero postmodernos, que aún no
terminan su crecimiento y evolución y su incubadora son las aulas de clase de
nuestras universidades plagadas de cientos de ellos.
Ellos
los cientos de miles, exigen una evaluación justa, continuada y a la vista y
que al mismo tiempo les genere seguridad y participación; no obstante nosotros
los docentes tenemos la labor de supervisar y más aún canalizar los
aprendizajes para que de una u otra forma las cartas descriptivas o los planes
de áreas escolares se lleven a feliz término, siempre bajo los parámetros de la
innovación y la motivación en ese maravilloso instante mal llamado LA CLASE...
Traido:http://mundoimagenes.org/wp-content/uploads/2014/12/frases-de-motivacion-la-confianza.jpg
Algunos temas tratados por Martha Lorena Salinas en su Escrito:
- La evaluación
resolviendo la crisis.
- Referentes de la evaluación.
- La polisemia del concepto.
- Discursos de la evaluación.
- Premisas
para la acción evaluadora.
- Funciones de la evaluación.
- Modelos pedagógicos
y enfoques de la evaluación.
- Enfoque pedagógico tecnológico.
- Enfoque pedagógico crítico.
- Proceso
instructivo y las prácticas de evaluación.
- Objetos y
criterios de la evaluación.
- Tipología de la evaluación.
- Autorregulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario