lunes, 13 de abril de 2015

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

PRESENTACIÓN (MARTHA LORENA SALINAS)

En esta presentación nos encontramos con un concepto valioso para los docentes y es la evaluación, para tratar un poco el tema la define Martha Lorena Salinas como "el proceso de construcción social el cual debe tener en cuenta a los estudiantes, en donde se realice un seguimiento y acompañamiento permanente en el que se debe presentar con claridad la estructura del aprendizaje que soporta la formación; de cierta manera no nos detenemos en lo que los estudiantes aprendieron y lo que no aprendieron, el objeto de conocimiento es aquel que se pueda aplicar en la práctica y este a su vez lo vuelvo objeto de enseñanza".
"Este modelo de evaluación  transforma el tema de la enseñanza, hacia la virtud a la que nos conlleva la ley general de la educación, que sería simplemente un seguimiento permanente que debe ser pensado y planeado".
Es aquí donde entramos nosotros los futuros docentes, seres de otra época pero modernos, sirviendo a seres de esta época pero postmodernos, que aún no terminan su crecimiento y evolución y su incubadora son las aulas de clase de nuestras universidades plagadas de cientos de ellos.
Ellos los cientos de miles, exigen una evaluación justa, continuada y a la vista y que al mismo tiempo les genere seguridad y participación; no obstante nosotros los docentes tenemos la labor de supervisar y más aún canalizar los aprendizajes para que de una u otra forma las cartas descriptivas o los planes de áreas escolares se lleven a feliz término, siempre bajo los parámetros de la innovación y la motivación en ese maravilloso instante mal llamado LA CLASE...
Traido:http://mundoimagenes.org/wp-content/uploads/2014/12/frases-de-motivacion-la-confianza.jpg


Algunos temas tratados por Martha Lorena Salinas en su Escrito:

  • La evaluación resolviendo la crisis.
  • Referentes de la evaluación.
  • La polisemia del concepto.
  • Discursos de la evaluación.
  • Premisas para la acción evaluadora.
  • Funciones de la evaluación.
  • Modelos pedagógicos y enfoques de la evaluación.
  • Enfoque pedagógico tecnológico.
  • Enfoque pedagógico crítico.
  • Proceso instructivo y las prácticas de evaluación.
  • Objetos y criterios de la evaluación.
  • Tipología de la evaluación.
  • Autorregulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario